viernes, noviembre 20, 2009

Madrid - 2 de Mayo



Esta foto se corresponde con la celebración del 2º centenario del levantamiento de Madrid contra las tropas francesas, que tras la abdicación de Fernando VII en favor de José Bonaparte controlaban Madrid. Este hecho desencadenaría la llamada Guerra de la independencia y el principio del fin del Imperio Napoleónico. Fue un llevado a cabo exclusivamente de la población, no intervinieron ni los aristócratas ni el ejército español, salvo excepciones como la de los militares Daoíz y Velarde.
Leí sobre este levantamiento en un libro de Arturo Pérez-Reverte, en el que explicaba una historia muy curiosa:
Los presos de la Cárcel Real pidieron por escrito al director de la cárcel que les dejara libres para poder luchar contra los extranjeros bajo la promesa de que volverían a la cárcel. El director accedió y los presos lucharon con navajas, palos y lo que estaba a su alcance. Lo curioso de esto, es que salvo los que murieron y los heridos graves, solo uno de los presos no volvió a la celda.

Para cosas de estas no me fio demasiado de la Wikipedia y prefiero buscar libros documentados, en todo caso os dejo el enlace porque es lo más cómodo.

1 comentarios:

La Rosée du Matin 15:03  

Buena captura de imagen. En el momento justo de soltar las palomas, simbolizando la libertad. Esa libertad tan anhelada.

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP