martes, noviembre 10, 2009

La inteligencia de los simios



Nunca he realizado un trabajo sobre los simios, apenas los he visto en los zoos o en la televisión. Es verdad que he leído algunos estudios sobre las capacidades cognitivas de los monos, la diferencia entre nuestra inteligencia cultural y su inteligencia del mundo que les rodea. Incluso se ha desmostrado que pueden hacer sumas, rotaciones y uso de herramientas mejor que un niño de dos años, pero el niño tiene mayor capacidad de aprender y de imitar.
Personalmente, no creo que hagan falta muchos estudios, solo hace falta ver una fotografía de sus ojos para observar que hay algó más en sus mentes que el instinto por comerse una banana.

Artículo sobre el studio publicado en la revista Science.

4 comentarios:

Anónimo 21:20  

Según ví en un docu del National Geographic, la gran diferencia entre ellos y nosotros es lo que los cientificos designaban "cultura" / perspicacia. Su explicación era mu simple. Si tu a un chimpancé le enseñabas a coger una golosina realizando un proceso, repetía la secuencia sin problemas, pero cuando sentabas a un niño, las 2 primeras veces te imitaba, las siguientes, pasaba de tu culo porque sabía que había una forma más rápida de obtenerla sin seguir todo el proceso. Cuánto se aprende de la tele, XD.

La Rosée du Matin 22:49  

¡Me encanta la mirada de este simio!.
Claro, que menos mal que fotografiaste su parte delantera y no la trasera. XDDD.

Anónimo 23:15  

Sigo pensando en lo del documental y creo que me he confundido. Ahora no estoy seguro si quienes hacían trampas eran los monos o los niños...
Si tienes interés, el documental se llamaba La genialidad de los simios y lo emitieron hará cosa de un mes. Pero no me hagas mucho caso, porque se me va la cabeza. Es lo que tiene golpearte con las vigas.

Moyarco 08:26  

Pues no sé. Yo hace tiempo leí otra cosa pero no la he querido escribir porque no sé si era cierta. Al parecer hicieron un esperimento con monos (no sé que clase) para probar que tenían una "tradición" colectiva. Lo que hicieron fue meter a unos cuantos monos en un recinto, en lo alto había unos plátanos y cuando uno subía y cogía uno, al resto les daban una descarga o algo así. El caso es que cuando esto pasaba varias veces los monos no dejaban subir a ninguno a coger los platanos. Poco a poco fueron sacando a los monos y metiendo otros. Los nuevos aprendían que si alguien intentaba subir había que impedírselo pero no sabían porqué, ya que no habán visto lo que sucedía. Al final, todos eran nuevos monos, que no sabían lo que pasaba si uno iba por plátanos pero que por la costumbre que habían adquirido no dejaban que nadie subiera por los pátanos.

Estos monos....

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP