lunes, octubre 26, 2009

Jardínes del Principe - Estanque de los Chinescos


En los Jardínes del Príncipe de Aranjuez encontramos este estanque. Llamado estanque de los chinescos, es un estanque artificial y tiene tres pequeñas islas. La de esta imagen es la del templete griego, obra de Juan de Villanueva. Al parecer la piña que hay en lo alto sustituye a un dragón dorado que había antiguamente.
En las otras dos islas hay un templete de tipo chinesco y un mausoleo egipcio, que por lo que recuerdo debe ser un obelisco.

Para más información preguntar a la experta, o mirar un poquito la Wikipedia.

3 comentarios:

La Rosée du Matin 15:16  

Déjame apuntar ciertos datos a tu fotografía.
El estanque Chinesco está situado en el Jardín del Príncipe del Real Sitio de Aranjuez creado por Carlos IV, quién lo inició siento todavía Príncipe de Asturias y lo concluyó siendo Rey, entre 1789 y 1808. Las obras se encargaron a su arquitecto mayor Juan de Villanueva y al jardinero Pablo Boutelou. Es un Jardín que sigue la moda inglesa y francesa de finales del siglo XVIII. Tras inaugurar el Jardín del Príncipe en 1784 deciden crear un estanque al estilo de los jardines ingleses.
El estanque está coronado por dos cenadores:
- Uno construido por Villanueva, templete monóptero de orden jónico con diez columnas de mármol verde de Italia, de fuste negro y basas y capiteles blancos. En su cúpula emplomada habría un dragón revestido de oro y sobre los pedestales, de piedra de Consuegra y Toledo, se colocaron estatuas egipcias hacia 1805 que desgraciadamente desaparecieron, tanto dragón como estatuas egipcias ,con la invasión francesa. Justamente este templete circular del que os hablo, es él de la fotografía.
- El otro cenador chinesco es copia del original que construiría Villanueva, tan sólo conservado en una imagen de la colgadura bordada de la Casa del Labrador. El actual copiando el anterior es de Isidro González Velázquez ya del reinado de Fernando VII, con la misma planta pero de diferente alzado.

Espero que esta pequeña información os haga apreciar a la vez que valorizar esta obra.

Moyarco 16:15  

Malditos gabachos!!! sabía yo que algo tenían que ver con que desapareciera el Dragon dorado.... arrggg

Anónimo 07:42  

Hi everybody! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
I will be happy to get some assistance at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP