domingo, diciembre 31, 2006

Edificio Metropolis

El Edificio Metrópolis, de inconfundible inspiración francesa, es un famoso inmueble madrileño (España) que se sitúa en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía. Inaugurado en 1911, fue diseñado por Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix.
Sobre la austera planta baja, las plantas superiores están adornadas con columnas que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería. La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas. Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía (una estatua de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes).
A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis». En una controvertida acción decidieron llevarse la estatua (para entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su oscuro edificio en el Paseo de la Castellana. Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria alada; el Fénix original se encuentra ahora en el jardín del moderno edificio de La Unión y el Fénix.
Por mi parte y si no recuerdo mal añado que el edificio que se ve a la derecha, el la parte superior tiene un reloj pendular.
Información Fusilada desde la Wikipedia.

0 comentarios:

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP